6 may. 2011

Carlos Curbelo Tammaro lavado de activos del narcotrafico

Viernes 06.05.2011 Curbelo: confirman su procesamiento

 , Acusado por lavado de activos originados por el narcotráfico

El Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno confirmó el procesamiento del abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro , quien fue enjuiciado en noviembre de 2009 acusado por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Curbelo Tammaro había sido procesado por el ex juez Federico Álvarez Petraglia, en una derivación de la llamada "Operación Campanita", que en 2006 permitió desbaratar una red internacional de narcotraficantes a la que se le incautaron 300 kilos de cocaína.

Junto con el abogado, también fueron procesados el escribano Lorenzo D`Angelo, el narcotraficante José Luis Suárez, su hermano y otro hombre, todos por el delito de lavado de activos. El Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno, en resolución que notificó ayer, confirmó los procesamientos, excepto el de la última persona, a quien absolvió de la acusación.

El fallo, redactado por el ministro Alberto Reyes y firmado por Alfredo Gómez Tedeschi y José Balcaldi, señala que se lograron reunir pruebas de que Curbelo Tammaro y D`Angelo aportaron dinero propio para realizar inversiones inmobiliarias. Curbelo había sido abogado de Suárez y D`Angelo actuó como su escribano.

La sentencia descarta los cuestionamientos hacia las escuchas telefónicas y las pruebas aportadas por una mujer que ofició como colaboradora en el expediente, planteadas por la defensa de Curbelo Tammaro.
http://www.elpais.com.uy/110506/pnacio-564589/sociedad/curbelo-confirman-su-procesamiento/

Jueves 26.11.2009 Curbelo Tammaro y otros cuatro procesados con prisión
El abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro fue procesado con prisión por un delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico y un delito de asistencia al lavado. En el caso, también fueron procesadas otras cuatro personas.
Los procesamientos, dictados por el juez penal Federico Álvarez Petraglia a la hora 3 de hoy, fueron pedidos por el fiscal Diego Pérez, en el marco de la investigación por la Operación Campanita. Los otros cuatro procesados son el ciudadano español José Luis Suárez -cabecilla en Uruguay de una organización de narcotraficantes desbaratada en la Operación Campanita en 2006 y actualmente cumpliendo prisión en el Penal de Libertad-, un hermano de éste, un escribano y otro narcotraficante también en prisión que cayó en la Operación Cancerbero II hace un año.
El magistrado explicó que al profesional uruguayo se le imputa un asesoramiento que se produjo con posterioridad al enjuiciamiento de Suárez en la negociación de una torre de 12 pisos en Plaza Independencia.
"Posteriormente se le imputa su participación personal y con dinero propio —una cifra cercana a los U$S 180.000" en un emprendimiento de Suárez en otra torre, pero en la ciudad de Punta del Este", afirmó.

Petraglia explicó que este inmueble fue puesto a licitación por el Banco Hipotecario del Uruguay y fue ganado, desde la cárcel, por Suárez. "La torre está en plena construcción y en plena venta en el departamento de Maldonado", finalizó el juez penal.
Curbelo Tammaro fue detenido la noche del martes en su casa de Carrasco por efectivos de la Brigada Antidrogas, y ayer miércoles declaró como indagado desde la hora 13 en el Juzgado a cargo de Álvarez Petraglia. El abogado fue el defensor legal de Suárez cuando éste fue detenido en la Operación Campanita.
El hermano de Suárez también había sido citado a declarar ayer por su participación en negocios de compra de inmuebles que se presume se realizaron con dinero proveniente del narcotráfico. Este hombre se sintió mal y fue trasladado a un centro asistencial en una ambulancia sobre la hora 21.
Curbelo Tammaro es defendido por el ex fiscal de lo Contencioso Administrativo Miguel Langón.
Los cinco procesados fueron trasladados de madrugada del Juzgado a la Brigada Antidrogas, y esta mañana iban a ser llevados a Cárcel Central.
La Operación Campanita tuvo su inicio en el año 2006, cuando se incautaron 350 kilos de cocaína, vehículos, armas, dinero y propiedades, entre ellas un laboratorio en Parque Batlle. Hubo decenas de detenidos y unos 30 procesados.
El operativo estuvo a cargo de la entonces jueza penal Anabella Damasco, actual ministra de un Tribunal de Apelaciones en lo penal.
El juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez continuaron con la investigación y dieron con indicios de que dinero de los narcos había sido utilizado para adquirir bienes inmuebles.
La banda desbaratada en 2006 era liderada por el colombiano Alex Pareja, detenido en Brasil.
Ricardo Gil Iribarne, director de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, dijo que "es un caso de lavado y narcotráfico o lavado de fondos por narcotráfico". "El que está acá declarando capaz que se va para su casa y nosotros no vamos a hacer nada para ensuciar a nadie. Si queda procesado, entonces es lógico que se sepa", dijo.
Llamado de atención
La Operación Campanita fue hasta el año 2006 el mayor procedimiento contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico en Uruguay, con ramificaciones a nivel internacional. El director de Narcóticos, Julio Guarteche, dijo entonces que el nombre se tomó de otra operación que se realizó con la aduana británica, "ya que fue como un llamado de atención para todos nosotros".
http://www.elpais.com.uy/091126/ultmo-456661/ultimomomento/curbelo-tammaro-y-otros-cuatro-procesados-con-prision/



6 comentarios:

Anónimo dijo...

PONGAN ALGO DE GUSTAVO TORENA, EL SR QUE ESTA ADENTRO DEL PATO CELESTE, QUE ES UNA MAFIA.

Anónimo dijo...

Muy importante lo que hacen en este blog, sigan así.

Anónimo dijo...

Estimado Aparicio, me complacería si investigace o pudiese poner mayor información sobre estas personas de las que se presume pueden o pudieron estar involucradas en alguna actividad no muy transparente: Sr. Rafael Paternain (Ex-director del Observatorio de Violencia del Ministerio del Interior -concurso para cargos gerenciales en el cual accedió a la gerencia de Política Insitucional siendo a su vez secretario del jurado en otros de la misma convocatoria-); Sr. Agustin Deleo (Ex Director del CNR y actual director del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia y el Delito del MI); Sr. Alejandro Vila (Actual Gerente de Desarrollo Institucional del MI, accediendo al cargo por los llamados a los que refiero para el primero de los casos)...Creo que aquí puede sacarse buen material para el blog.

Anónimo dijo...

Disculpa creo que te pasé mal el correo. Es gtpublicidad@live.com Saludos

Anónimo dijo...

Buen día Aparicio, nuevamente le autor del comentario fechado el 30 de enero, 2012 que aparece aquí arriba con autoría anónima. Le agradecería eliminace el mismo lo antes posible. Le quedo muy agradecido. Al no tener opción de papelera de reciclje (ícono) al lado del mismo no puedo ejercer yo esa función. Saluda Atte.

Anónimo dijo...

Apreciado, ya le he escrito dos o tres comentarios que entiendo ha leído, solicitándole la eliminación del comentario que publiqué con fecha 30 de enero en este mismo espacio de su blog. Siendo el autor del mismo considero estar en pleno derecho de dejarlo sin efecto, como lo he hecho en otras ocasiones y en otros blog. cuando lo estimé necesario. Si requiere de alguna información comprobatoria sobre la autoría del mismo -como el IP- desde el cual fue posteado, no dude en requerirlo, con gusto se lo haré llegar. Atte. Nuevamente le saluda...