2 set. 2010

Gualberto Pérez Riestra - fiscal delincuente nombrado por Tabare Vazquez

Orden de captura para el procurador en lo Contencioso
Justicia. Caso de fraude a Peluffo Giguens
La Justicia emitió anoche una orden de captura para el procurador en lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, quien se fue del juzgado donde iba a declarar por una maniobra de fraude contra la Fundación Peluffo Giguens.
El jerarca concurrió al Juzgado Penal de 6º Turno, donde se le tomaron pruebas gráficas para pericias caligráficas.
Aproximadamente a la hora 17.30 fue llamado a declarar pero no estaba en la sala de testigos.
Los magistrados y funcionarios pensaron que quizás el procurador en lo Contencioso Administrativo había "bajado a fumar fuera del edificio", pero transcurrido un tiempo prudencial no apareció, dijeron a El País fuentes judiciales. Llamaron a su celular pero se les cortaba la llamada. Tampoco fue ubicado cuando se telefoneó a su casa y al domicilio de un familiar cercano.

Tras confirmar que abandonó la sede judicial en que se indagaba su eventual participación en una maniobra con una casa donada a la Fundación Peluffo Giguens, se emitió una orden de captura. Al cierre de esta edición, no había sido ubicado por la Policía.
El expediente judicial a cargo de la jueza penal Fanny Canessa, comenzó con la investigación de una maniobra referida a una casa de un valor que ronda los US$ 130.000 cuyo fallecido propietario donó a la Fundación Peluffo Giguens, pero que fue embargada por un grupo de individuos con documentación falsa.
Una persona con antecedentes penales y que tuvo a su cargo el manejo de parte de la documentación con que se concretó la maniobra, fue procesada el sábado pasado por la jueza Canessa, a pedido del fiscal del caso, Luis Bajac.
Ayer miércoles, se tomaron declaraciones y hoy jueves se recogerán documentos y nuevos testimonios. Una de las personas que dio su testimonio en la pasada jornada -con antecedentes por estafa- quedó detenida y en hoy se define si es procesada o dejada en libertad, informaron fuentes del caso a El País.
Hay datos que se investigan sobre más maniobras fraudulentas similares con bienes de fallecidos o personas incapaces, en las que pudieron participar varios de los indagados en este caso, incluido el procurador en lo Contencioso Administrativo, añadieron las fuentes.
Pérez Riestra fue consultado inicialmente para ejecutar el supuesto vale y así trabar el embargo, ante lo cual se excusó y derivó el caso a otra abogada.
Pero, en la investigación judicial, se probó que elaboró escritos y documentos en la maniobra, expresaron las fuentes. Pérez Riestra declaró como testigo el domingo pasado, tras lo cual había sido citado por el juzgado para ayer miércoles.
Donación. La casa por la que comenzó este caso está ubicada en la zona de Montevideo Shopping. Su propietario la donó en su testamento a la Fundación Peluffo Giguens, que da atención a unos 1.000 niños que padecen cáncer.
Cuando comenzaron los trámites de sucesión, la propiedad fue embargada por un grupo de personas que presentaron un conforme firmado presuntamente por el occiso. Uno de los herederos dudó del documento, presentó una denuncia para que se investigue, y se constató que el conforme era falso.
La Fundación Peluffo Giguens espera desde el año 2008 por la casa. "No hemos podido hacernos con la propiedad por la existencia de un embargo que, según parece, es parte de una maniobra fraudulenta", dijo la gerenta general de la fundación, Mirtha Casales.
Asumió en junio de 2009
En junio de 2009, Tabaré Vázquez designó al entonces fiscal de Gobierno Gualberto Pérez Riestra, procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, que interviene en los procesos en los que se solicita la anulación de actos del Estado y controla la actividad estatal. En la asunción de Pérez Riestra, la entonces ministra María Simon destacó su trayectoria, formación y criterio en el desempeño de la actividad profesional.
http://www.elpais.com.uy/100902/pnacio-512542/nacional/orden-de-captura-para-el-procurador-en-lo-contencioso

2 comentarios:

el pais dijo...

Procurador del estado a prisión por reiterados delitos de estafa
Maniobras. La jueza Fanny Canessa procesó, además, a otros dos integrantes de la banda Se presume que hay más involucrados; la próxima semana la Justicia Penal citará a 10 personas | Justicia citará a damnificados y a compradores | Peluffo Giguens espera que albacea entregue el bien

¿Te interesa esta noticia?
E. BARRENECHE / E. DELGADO
El procurador en lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, fue procesado con prisión por reiteradas estafas, junto a otras dos personas. Hay 10 individuos citados para la próxima semana, entre ellas profesionales.
Durante sus declaraciones, Pérez Riestra negó su participación en tres estafas que se investigan, pero para fiscal y juez los indicios recabados en el expediente no dejan dudas de su responsabilidad en las maniobras ilegales.
Por ello, ayer fue procesado junto a otras dos personas (uno de ellos abogado) como responsable de reiterados delitos de estafa, agravados por la pluriparticipación. A otro individuo procesado el pasado sábado, se le agregaron estos delitos. En esferas judiciales y policiales se presume que hay más personas involucradas en esta banda que falsificaba documentos para hacerse de inmuebles.

Las actuaciones continuarán en la próxima semana. La Justicia Penal citó a declarar a diez personas, entre ellos profesionales sospechosos de integrar la organización delictiva.
La jueza penal de 6º Turno Fanny Canessa, a pedido de la fiscal penal adjunta de 8º Turno, Beatriz Scapusio, ordenó una serie de medidas que se consideran aportarán datos relevantes sobre las maniobras y la participación de más personas.
Entre las actuaciones falta anexar al expediente el registro de las llamadas enviadas y recibidas de los teléfonos celulares a todos los indagados, así como de los teléfonos fijos y mensajes de texto. También se ordenó agregar la totalidad de los correos electrónicos de los encarcelados en el período que va de enero de 2009 a septiembre de 2010.
A esto se suma obtener copia de los expedientes civiles e incidentes de nulidad de juzgados civiles donde los procesados intentaron quedarse con bienes de terceros. Además, agregar los resultados de las pericias caligráficas realizadas sobre los recibos de pago del impuesto a las ejecuciones.
En su pedido de procesamiento de Pérez Riestra, al que accedió El País, Scapusio señala que "de la prueba colectada en estas actuaciones resultan elementos de convicción suficientes como para imputar, prima facie y sin perjuicio de eventuales ampliaciones", la comisión "en calidad de presuntos co-autores penalmente responsables de reiterados delitos de estafa agravados por la pluriparticipación".
Para la jueza y la fiscal, los cuatro procesados, mediante idéntica operativa, "procedían luego de un verdadero reparto de tareas, en el que cada uno de los indagados cumplía una determinada función, -constituyendo de tal manera una verdadera `societas sceleris`" (sociedad de crimen).
"Así, se procedió en las tres oportunidades que se investigaron a la facción de sendos vales en los que no sólo se inventó la fecha de escrituración, sino también las firmas y domicilios de los supuestos deudores, los cuales, en dos de los casos estaban fallecidos al supuesto momento de la suscripción", expresó la fiscal en su solicitud de procesamiento. Esos vales fueron entregados para su ejecución en juzgados civiles, que trabaron embargos.

el pais dijo...

El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dijo ayer en diversos medios que no participó ni sugirió el nombramiento del procurador Gualberto Pérez Riestra, afín a su sector, Alianza Progresista. Dijo que la designación dependió del Ministerio de Educación, a cargo de María Simon. El semanario Brecha le atribuyó ayer a Nin esta designación.