15 set. 2010

Óscar de los Santos - enriquecimiento ilícito

Maldonado se pudre

14 sept 2010 

Denuncian aprobación "exprés" de 16 fraccionamientos en Maldonado

Denuncia. Edil sostiene que se apuraron antes de la Ley de Ordenamiento
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
En apenas algunos días, antes de que entrara en vigor la ley de Ordenamiento Territorial (junio de 2008), la Intendencia de Maldonado aprobó 16 fraccionamientos de grandes extensiones que hubieran tenido otras exigencias bajo la nueva norma.
El edil colorado Francisco Sanabria Barrios sostuvo ayer que entre mayo y junio del 2008, la administración del intendente Óscar de los Santos autorizó, en un plazo de pocos días, 16 solicitudes para fraccionar grandes extensiones de tierra antes de la entrada en vigencia de la ley de ordenamiento territorial, promulgada pocos días después por el Poder Ejecutivo.
El planteo del secretario general del Partido Colorado de Maldonado se relaciona con la información publicada por El País el 5 de septiembre donde se consignó que un fraccionamiento de lujo de 481 hectáreas fue aprobado en apenas cuatro días por parte de las autoridades municipales.
Sanabria adelantó a El País detalles de su planteo, que estaba previsto en el orden del día de la sesión plenaria de anoche en la Junta Departamental.
Según supo El País, existía la disposición de ediles de todos los sectores para conformar una comisión investigadora pa-ra tratar de aclarar esta situación. "Nos vemos lamentablemente obligados a plantear un asunto político vinculado a un fraccionamiento y a un desarrollo turístico que involucra una inversión de mil millones de dólares, que según información de manejo público se habría presentado, tramitado y aprobado, en tan sólo dos días, lo cual sería digno de proponer -si fuera cierto- para el Libro Guinness de los Records", dijo Sanabria.
A partir de la divulgación de ese caso puntual, el edil colorado hizo sus propias averiguaciones en la Intendencia.
Según dijo ayer, son 16 los proyectos de grandes fraccionamientos que fueron "aprobados con celeridad", cuando normalmente implican trámites que demoran varios meses.
Sanabria especificó que el caso del expediente del fraccionamiento del grupo JHSF fue presentado el miércoles 28 de mayo de 2008. Al día siguiente se consiguió un certificado de OSE presentado con otra documentación el viernes 30 de mayo. Finalmente, el proyecto fue aprobado el lunes 2 de junio siguiente. "Incluye cientos de terrenos, cientos de residencias, un puerto a orillas del arroyo Maldonado, y un gigantesco hotel", describió el edil.
Con este caso como ejemplo, explicó cuales son "las ventajas que tienen estos proyectos aprobados por la Intendencia (y) que nadie más podrá tener".
"En el uso de la tierra, hoy se debe dejar un 10% para la utilización pública. En el ejemplo analizado, estaríamos hablando de más de 40 hectáreas de millonario valor en dólares que serían hoy de uso de todos los ciudadanos. Estas tierras podrían ser para la Intendencia o para una entidad pública que ella determine", señaló. "Todo proyecto de inversión que tuviera excepciones como éstas, debería de pagar al Estado un 20% de la excepción autorizada (nuevamente millones de dólares en perjuicio de las arcas públicas). En carácter general, hoy después de la ley se tienen que prever reservas de espacios libres, infraestructura, y lo más importante: límites de densidad y edificabilidad".
"Sólo este emprendimiento, es un pueblo de similar tamaño a la parte más importante de la Barra de Maldonado. Lo que demuestra que se está hipotecando con este tipo de prácticas el futuro urbanístico de los próximos 15 o 20 años del departamento de Maldonado", sostuvo Sanabria.
"Esta es la excepción más impresionante que en forma directa el gobierno del Frente Amplio, para eludir una ley promovida por el Frente Amplio a nivel nacional, autoriza en beneficio selectivo de algunos importantísimos grupos económicos, y en perjuicio de los cientos de proyectos que hoy están en la Intendencia, perjudicando también a miles de vecinos de Maldonado, así como a nuevos inversores: que hoy no tienen la posibilidad de eficiencia y celeridad en los trámites que no han sido aprobados en mucho tiempo", afirmó el edil.

`Merece una profunda explicación`

La Ley N° 18.308, conocida como Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, fue votada en Diputados el 22 de mayo de 2008, recibiendo aprobación parlamentaria. Fue promulgada el 18 de junio del mismo año y reglamentada el 11 de mayo de 2009. "Una verdadera gestión transparente referida a este tema, es que se hubiera suspendido el tratamiento de todos los proyectos en trámite por parte del Ejecutivo Comunal (como así lo estipula la Ley de Centros Poblados), mientras se discutía la Ley de Ordenamiento Territorial, que todos sabíamos que iba a ser aprobada", indicó el edil Francisco Sanabria. Esto "merece un exhaustivo análisis y una profunda explicación a la población de Maldonado y al país".

8.000 expedientes en trámite

"Hay hoy 8.000 expedientes en trámite en la Intendencia Departamental de Maldonado que esperan resolución, de los cuales 6.000 están en el área de Control Edilicio", afirmó el edil colorado Francisco Sanabria "lo que quiere decir que la Intendencia y todos sus técnicos están ocupados".
Muchas de estas solicitudes, expresó, son para regularizar viviendas, hacer pequeñas ampliaciones, "inversiones que se ha perdido el departamento porque hace años que están sus proyectos en trámite y sin respuesta, y justamente en éestas áreas departamentales", agregó.
"Estamos a favor de la inversión que se ajusta a la norma, a la transparencia, a la igualdad de tratamiento para todos, y no para algunos. ¿Por qué el apuro? Luego de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, estos proyectos no se podían llevar a cabo", expresó Sanabria.
El País Digital

24 sep 2008 Objetan contrato de Satenil S.A.



El procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, Miguel Langón, se expidió por la anulación del contrato entre la administración del intendente Oscar de los Santos y la empresa Satenil S.A. afirmando que en el referido proceso no se actuó de acuerdo a derecho

-intendente ,Maldonado –Lopez Mena
Frenteamplistas cerraron los ojos frente a las denuncias presentadas por el Diputado Darío Pérez, de Maldonado sobre las irregularidades de la Intendencia de Maldonado y el Intendente Oscar de los Santos.

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, enfrenta una denuncia penal, una demanda civil por U$ 216 mil y un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo debido a la adjudicación directa del monopolio de la publicidad en carteles y mobiliario urbano en el departamento (Búsqueda 19/4/07).
Oscar De los Santos "le pagó el favor a Esteban Valenti" con la publicidad callejera.
"Mire que la publicidad callejera es buen negocio, no menos de U$S 500 mil por año. Fue buen negocio para una empresa que no sabemos quién es", expresó Antía en relación a la firma Satenil.
"Existe una ilegalidad en la concesión. Había un compromiso muy grande. Valenti aparece detrás de varios negocios. Apareció en Maldonado en la campaña de De los Santos, maneja muy bien la publicidad, maneja muy bien la campaña y algún favor le pagan con la posibilidad de manejar la publicidad (callejera). Eso es corrupción al más alto nivel instalada",
Carta de renuncia del Cr. Oscar Torielli, Director de Unidad de Auditoría Interna ..me ofende que mis actos no se evalúen desde lo ético y lo técnico, sino desde la conveniencia política de unos y otros. Rechazo por igual: los interesados halagos de los corruptos de ayer y los agravios de los mediocres de hoy
El empresario Daniel Costa – definido por muchos dirigentes de la izquierda local como el símbolo de la corrupción burgueñista – ahora es aliado del gobierno y hace pingües negocios con la administración
POR SEGUNDA VEZ LA INTENDENCIA DE MALDONADO OTORGA UN NEGOCIO A EMPRESARIOS SIN LLAMAR A LICITACIÓN, CONTROVERSI EN LA JUNTA. Por segunda vez en poco más de un año de gestión, el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos resolvió otorgarle de forma directa a una empresa privada un millonario negocio lo que disparó una nueva polémica en la Junta Departamental. Mientras una comisión investigadora analiza sin la intendencia cometió irregularidades o ilícitos en la adjudicación directa del monopolio de la publicidad en carteles a una empresa privada, De los santos aprobó una nueva concesión también directa a un grupo de empresarios en este caso para concederles por 20 años un predio de 98 hectáreas a fin de instalar allí un parque industrial. En caso de prosperar la gestión del Intendente los empresarios argentinos Carlos Frías Vallerino y Oscar Antonio Colombo y el español Fernando Rodríguez Zorrilla titulares de la firma Vallezor Sociedad Anónima, recibirán en comodato un predio de 98 hectáreas en las afueras de Pan de Azúcar y a cambio deberán crear un Parque Industrial para lo cual invertirán cuatro millones y medio de dólares según adelantó la Intendencia. Sin embargo, el tratamiento del caso en el legislativo municipal no parece fácil. Desde filas del Frente Amplio surgieron pedidos para que el predio se otorgue por licitación, y cuestionamientos sobre los antecedentes de los empresarios que se beneficiarían con el negocio.(Búsqueda, 31 de agosto de 2006).
SECRETARIO PRIVADO DE LOS SANTOS ADJUDICÓ AL INTENDENTE LA RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA NETCOM.El secretario privado del Intendente de Maldonado, Eduardo Corleto aseguró el jueves 5 de octubre que antes de que el municipio le adjudicara de forma directa a la empresa NETCOM el monopolio de la publicidad en carteles en el departamento, le recomendó al jefe comunal que hiciera un llamado a licitación, pero que la respuesta fue que no había tiempo suficiente para ello antes del verano. Durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Junta Departamental que analiza si la Intendencia de Maldonado incurrió en irregularidades o ilícitos en su contrato con NETCOM, Corleto adjudicó al intendente Oscar De los Santos la decisión del polémico negocio e incluso expresó dudas sobre su “conveniencia”. (Búsqueda 12 de octubre de 2006

No hay comentarios.: