23 jul. 2010

Martín Fabregat Breccia - trafico de influencia

Martín Fabregat Breccia es, desde el año pasado, proveedor del ente, algo que está prohibido por el Tofup(Texto Ordenado del Funcionario Público) y la ley anticorrupción.

(Actualizado a las 18.48 horas)

Al tiempo que se aguarda que el miércoles próximo el Tribunal de Cuentas se apreste a suscribir el informe de su Dirección Jurídica, que cuestiona de forma y de fondo el contrato de Fabregat como asesor en Comunicación, una nueva información revelada en la tarde del viernes abonó la polémica.

Según pudo saber El Espectador, el ahora asesor en Comunicación de Antel figura en el sistema y listado del organismo como "proveedor" en representación del programa de su madre, la periodista Sonia Breccia.

Las fuentes explicaron que "proveedor" es quien se registra a los efectos de poder facturar por concepto de publicidad ante el organismo, presenta propuestas y recibe los pagos correspondientes por ese concepto.

Constitucionalistas consultados por El Espectador subrayaron que la contratación de un proveedor de un ente del Estado, sea como asesor o como funcionario público, está expresamente prohibida por el Texto Ordenado del Funcionario Público, por la Constitución de la República y por la Ley Anticorrupción. A esto se agrega un decreto que reitera la prohibición de realizar contrataciones.

Cabe recordar que Fabregat Breccia, hijo de la ex jerarca frenteamplista Sonia Breccia y sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, fue contratado el pasado 31 de mayo como asesor en forma directa, lo que levantó polvareda.

Ese cargo se había completado en la anterior administración por concurso.

En este caso fueron dos contratos: uno por dos meses y otro por un año, valor 75.000 pesos más IVA, y de carácter renovable.

El pasado 7 de julio, Antel adoptó la decisión de bajar este sueldo pero aún así, el procedimiento fue observado por Jurídica del Tribunal de Cuentas, que se apresta a objetar dicho contrato el miércoles próximo.

1 comentario:

El Pais Digital dijo...

Final adecuado
Resulta reconfortante que el caso del asesor en comunicaciones mal contratado por Antel haya sido finalmente resuelto de manera adecuada. En efecto, el directorio de la empresa comunicó al Tribunal de Cuentas la cancelación definitiva del contrato. El funcionario en cuestión había sido empleado de forma irregular y carecía de la "notoria competencia o experiencia" exigidas. Su llegada a Antel obedeció a una designación directa, ese tipo de nombramientos que el presidente José Mujica, al comienzo de su mandato, aseguró que estaba dispuesto a combatir.
En un principio, seguramente por la mala información que Antel le dio, Mujica defendió esa contratación diciendo que ese funcionario le había ahorrado al ente algo así como 400.000 dólares. Nunca se aclaró cómo y por qué se había obtenido ese descomunal ahorro aunque era evidente que el presidente manejaba información errónea brindada por la titular de Antel, Carolina Cosse. Con el paso del tiempo se comprobó que el aserto carecía de fundamento en tanto aumentaban las observaciones del Tribunal de Cuentas al contrato.
La actuación de ese organismo de contralor fue decisiva ya que además de demostrar la ilegalidad del contrato, probó que el funcionario en cuestión no era un profesional en materia de comunicación. Sus antecedentes en ese sentido se limitaban a algunos trabajos sin mayor relevancia realizados para la empresa periodística de su madre, la periodista de izquierda Sonia Breccia, ex directora del Canal 5 Sodre.
Ojalá que el empeño mostrado en este caso por el Tribunal de Cuentas y la capacidad de Antel de revisar su propia decisión constituyan un ejemplo para evitar que en el futuro ocurran casos similares.
El País Digital