18 nov. 2009

contador Raúl Weissman procesado por lavado de dinero

17 nov 2009 POR GRACIA. LA SCJ DISPUSO LIBERTAD DEL CONTADOR WEISSMAN

Prisión domiciliaria para uno de los cerebros de "Operación Campanita"
Pagó fianza de cien mil dólares.

Operación Campanita. En setiembre de 2006 logró la incautación de unos 350 kilos de cocaína.
La Justicia concedió el beneficio de "prisión domiciliaria" al contador Raúl Weissman, procesado con prisión por "lavado de activos", en el marco de la "Operación Campanita". El contador debió pagar una fianza de 100 mil dólares. Otro empresario, vinculado al sector de la pesca, también fue excarcelado.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la excarcelación "por gracia" del contador Raúl Weissman y del empresario coreano-uruguayo Alberto Ki, ambos procesados por delitos vinculados al narcotráfico, en el marco de la "Operación Campanita".

La resolución, adoptada el pasado lunes por el máximo órgano del Poder Judicial, dispone la prisión domiciliaria bajo fianza de Weissman, tras el pago de 100 mil dólares, como garantía de cumplir con las obligaciones impuestas por el proceso penal al cual se encuentra sujeto, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Weissman fue procesado con prisión en junio de 2008 por la entonces jueza Penal de 14º Turno, Anabella Damasco, por un delito de "lavado de activos". El reconocido contador era uno de los encargados de ocultar los capitales obtenidos por la organización de tráfico y comercialización de drogas desvaratadas durante los procedimientos efectuados en setiembre de 2006. La prisión domiciliaria de Weissman fue solicitada por su abogado, con la intención de terminar con su reclusión en Cárcel Central.

Asimismo, la resolución de la SCJ dispone la excarcelación con libertad ambulatoria de Ki, un empresario vinculado al sector de la pesca, procesado por el artículo 31 de la Ley de Estupefacientes, que castiga la importación, exportación, distribución y transporte de drogas.

El argumento central al otorgar la excarcelación del empresario coreano-uruguayo fue "la excesiva prisión preventiva", puesto que lleva 3 años y seis meses detenido sin condena. Sin embargo, Ki sigue sujeto al proceso penal, por lo que no puede cambiar de domicilio ni ausentarse del país, explicaron las fuentes. Ambas resoluciones ya fueron notificadas al juez Federico Alvarez Petraglia, actual titular del proceso, dijeron las fuentes.

La excarcelación de Weissman y el empresario coreano-uruguayo "no fue la primera dispuesta" por las autoridades judiciales en el expediente por el cual se investiga la importante organización liderada por el narco colombiano Alexander Pareja García (ver recuadro), aunque en esta oportunidad sólo se concedieron estas dos libertades.

Los ministros de la Corporación rechazaron la totalidad de las solicitudes elevadas, entre ellas nuevamente la del empresario español José Luis Suárez, procesado por el delito de "lavado de activos" y considerado pieza clave dentro del organigrama de la organización por las autoridades uruguayas.

La "Operación Chimed" ("Campanita", en español) fue un megaoperativo anti-narcóticos desarrollado por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) en setiembre de 2006, por la cual se incautaron unos 350 kilos de cocaína, con un valor estimado en 10 millones de dólares. Asimismo, el operativo permitió desarticular dos laboratorios para la elaboración de la droga y la incautación de armas y vehículos.


COLOMBIANO

La organización desbaratada en la denominada "Operación Campanita" era liderada por el colombiano Alexander Pareja García, quien fugó de Uruguay cuando la Dgrtid inició los procedimientos en setiembre de 2006, los cuales cuentan hasta el momento con 29 procesamientos

4 comentarios:

Emilio Blanco dijo...

hola, està interesante tu blog - una recomendaciòn general: tendrìas que ser màs selectivo o más discriminador - distinguir rumores de hechos comprobados, distinguir casos impunes de casos sancionados o procesados por la justicia, etc. - distinguir tipos de corrupciòn, etc - esto te permitirìa ser más incisivo y al mismo tiempo más creíble

saludos y adelante!

Anónimo dijo...

podrias darme una mano poniendo comentarios que senalen errores y omisiones

Anónimo dijo...

Si la noticia que publicas es cierta amerita pensar en que la SCJ hacer distinciones según sea el convicto. Un joven que robe unas manzanas, reincidente,seguramente termina un tiempo en el COMCAR...¿o me equivoco?

afex lavado de dinero dijo...

Está OK, si fue procesado no habría problema en escribirlo. Independiente de eso es importante señalar que todo caso de corrupción debe ser investigado y de haber responsabilidades, tomar las medidas respectivas