26 set. 2008

Ana Maria Rantinghieri

Ratifican fallo a ex asesora del BCU

26 /9/2008 Procesamiento de ex prosecretaria Rantinghieri

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2° Turno ratificó el procesamiento de la ex prosecretaria del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) y asesora de la sala jurídica de esa institución, Ana María Rantinghieri, por alteración de documento público y tentativa de destrucción de documento privado.

En octubre de 2007, la jueza penal Aída Vera procesó con prisión a Rantinghieri, quien fue denunciada por el propio BCU. La denuncia refería a la desaparición de una hoja e inclusión de otra en el expediente de un ahorrista del liquidado Banco Comercial, al que el Directorio del BCU le devolvió unos US$ 300.000. La funcionaria fue sumariada y en enero de 2007 destituida. Recuperó la libertad en noviembre

La fiscal del caso, Adriana Costa, solicitó el procesamiento de Rantinghieri por el delito de abuso de funciones, pero Vera discrepó con el delito y la procesó por alteración de documento público y tentativa de destrucción de documento privado.

"Del cúmulo de prueba allegado a la causa, no hay duda de que la sustitución del folio tuvo por finalidad modificar su pronunciamiento favorable a la devolución del depósito" al ahorrista "por otro que deja la decisión al Directorio, y ello porque dicho reclamo no cumplía con los requisitos que la Resolución 719/2002, exigía", sostiene el fallo.

No hay comentarios.: