26 mar. 2008

Jose Luis Ovalle

coimero grabado
ministro de transporte de Lacalle
intento coimear 2 millones de dolares al empresario Jimmy Rohr, quien lo grabo y denuncio a la justicia http://www.espectador.info/text/ovalle/jlo12151.htm

4.12.1998 una charla de tres ceros
"caso Ovalle", con la divulgación el viernes pasado en la revista Tres de la transcripción de esa reunión que ocurrió en diciembre de 1997 y en la que el contador José Luis Ovalle les habría ofrecido a representantes de la empresa Cargas y Servicios incidir a su favor en la licitación de la terminal de contenedores a cambio de una coima de dos millones de dólares, en
http://www.espectador.com/text/ovalle/jlo12112.htm

Licitación de la terminal de contenedores: la grabación secretaUna charla de "seis ceros"
El 8 de diciembre de 1997, cuando la conversación que se transcribe tuvo lugar, sólo quedaban tres empresas compitiendo por la licitación de la playa de contenedores. Pero no por mucho tiempo. Un mes y medio después, en enero, la Administración Nacional de Puertos adjudicó la concesión. La empresa que fue contactada por el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, contador José Luis Ovalle, quedó fuera de la licitación. El expediente está, por ahora, en el Tribunal de Cuentas.

LA GRABACION DE OVALLE PIDIENDO UNA COIMA DE 2 MILLONES DE DOLARES
http://www.espectador.com/text/ovalle/ovalle2.htm
Fragmentos de la conversación mantenida y grabada entre el empresario Jimmy Rohr, del consorcio "Hessenatie/Cargas y Servicios/Folip", y José Luis Ovalle, el 8 de diciembre de 1997, en las oficinas de este último, empresa Altisol, Plaza de Cagancha 1335, piso 10º.

José Luis Ovalle: "Bueno viejo no es un mensaje muy lindo el que tengo que entregar pero… no es muy lindo… ¡Bah! puede ser peor que no lo recibas. ¡No es muy lindo! No sé si es muy lindo. Playa de Contenedores… Te imaginarás ¿no? Ja, ja, ja. Bueno me llamaron hoy… que sabés qué… ¿qué quieren ahora? (…)
Te aclaro primero que no estoy hablando en nombre de mi partido político. Es en nombre del gobierno… pero me pidieron que no diera nombres, así que no los doy. Ja, ja, ja. ¡Tienen una forma más rara de darla! (…)
Te digo lo que me dijeron. Te digo lo que me dijeron porque yo no estoy en el tema. Bueno de esto vos sabés más que yo. Yo sé lo que leo en los diarios… Y hablando con Jorge Fernández para el cierre de la zafra me llama Christophersen… y era inevitable hablar el tema: ¿Jorge cómo andás? Y Jorge me da su visión. Con la visión y la versión de Jorge. (…)
Obviamente Jorge lo da, lo daba y lo da por ganado el tema. Nos hace un plan de contenedores… para mandar a la gente a Europa en contenedores, en lugar de fruta". (…)
(…) "Hoy de mañana se me dijo que… eso es mi actividad privada, viste. Hoy de mañana tuve una reunión, cuando me llamaron, de once y media a una y media, dos horas de reunión. ¡De once y media a una y media!… Je, je, je. Más vale que no sepás más de lo que tenés que saber… creo: son uno, dos, tres… tres importantes hombres, muy importantes, creo que no debe haber más importantes, que van a estar involucrados, además del Presidente…".
(…) "El mensaje es muy claro, mirá: no les pedimos que… me dijeron que había otra gente, además de ustedes… Me dijeron: ¿Vos conocés a la gente de Cargas? Conozco a todos. A Cargas y Servicios, conozco a Jorge Fernández y también, por motivos de orden político, también conozco a Zerbino y compañía, y a Zona Franca de Montevideo. Conocerlos los conozco a todos, digo. ¿O no?".
(…) "Lo que están diciendo es que ustedes tienen chance de ganar, que todos tienen chance de ganar. Los muchachos lo que quieren es ver qué aporte económico van a realizar y decirles, en principio… lo que yo entendí, pero bueno… ahí… no es una decisión ni nada, transmito: entendí que la condición no sé si es en lo económico, no me lo pudieron determinar pero es una condición muy importante. Me dijeron que ustedes no habían tenido diálogo con nadie en ese nivel… de decisión… obvio tú estarás en condiciones de evaluar si lo que yo digo es correcto o no y que por eso… por eso… estaban buscando esta vía, que preferían no involucrarse directamente… poner la cara otro, y que necesitaban que converse con ustedes, pero que converse hoy, no mañana, no pasado… Hoy conversar… no que se me dé respuesta a lo que trasmito… hoy conversar. (…)
Mirá, yo lo hago, si no es una cosa del otro mundo yo lo hago… no los conozco tanto pero lo hago…".
(…) "Y bueno el planteo es ese: ustedes tienen chance, Jorge Fernández tiene chance, menos de la que él cree… porque alguna gente está molesta con la presencia del ex ministro ahí… además preferirían por motivos políticos, por eso mismo del ministro, que no tengan suerte. Todo el mundo ató todo… todo el mundo asociaba… bueno… que acá el caballo del comisario está acá".
(…) "Te digo la verdad, no sé cuál es la estrategia. Sé lo que he leído en los diarios, lo que me ha comentado Jorge, pero veo a Jorge y Jorge dice que la oferta de él es la de Gardel, Pelé, los dos. Gardel solo no. Gardel y Pelé".
(Habla el empresario Jimmy Rohr…)
Ovalle: "Me alegro, me alegro porque vamos a ser usuarios…".
(… sigue el empresario defendiendo su oferta)
Ovalle: "Yo como usuario estoy completamente de acuerdo contigo. Como cliente digo: ¡No! Dejame un abanico, después yo voy a decidir. Yo como usuario…".
(… sigue el empresario)
Ovalle: "Vos no podés decir nada ahora… La decisión es del Herrerismo… hasta por votos… el que decide… porque lo otro sería aprovecharme de la amistad que tengo con quien la tengo para vestirme de que te estoy tranmsitiendo un mensaje de quien no lo estoy transmitiendo".
(Empresario Rohr: "Bueno, decime una cosa, las reuniones de ustedes son las reuniones que tienen normalmente en el partido ¿dónde me encuadro?")
Ovalle: "¿Dónde vengo a dar?… mirá yo te digo… Yo estoy de coordinador del Oribe en todo el sector de Transporte, Obras Públicas… sigo en el Herrerismo… no, yo digo mi posición y no me la saco, no, no. Yo sigo al lado de Lacalle, yo sigo muy al lado de Lacalle, muy al firme al lado de él, pero esto no tiene nada que ver con eso. Nada que ver. A mí no se me eligió para transmitirlo por nada de eso, creo, sino porque… evidentemente… el que ha sido más protagonista en eso es un blanco que un colorado".
(…) "Podrían haber hablado con el abogado de ustedes… yo dije: por qué no hablan… hablen con el abogado… ¡Todo el mundo sabe que la cosa es más sencilla! 'No, pero sí, sí pero no…'. Pero ya te digo no tiene nada que ver, nada que ver con eso, nada que ver, este es un planteo del gobierno, que me pidieron que lo transmita yo. Pero además, perdón, a pesar de todos los líos que tenemos con el gobierno también hay unidad, ¿no?… para el bien del país porque si no sería el caos… ya sabés cómo son las cosas, podremos no estar de acuerdo pero cuando menos aprovechar para conversar. (…)
Yo pregunté ¿por qué yo?… 'No, porque vos estás en el sector…'. …el sector, no por portuario, sino porque utilizo el puerto. Soy un usuario… hago, no hago, acuerdo, no acuerdo, pero bueno todos los años…Entonces me dijeron por qué no les avisás vos, es gente de otro partido, así no partidizamos tanto… No partidizamos tanto, parece una publicidad… (…)
Acá te digo, el Herrerismo no tiene nada que ver, el Herrerismo podrá si mañana tomamos una decisión que no nos gusta en el puerto, patear, nada más que patear… ya nos ha pasado en algún otro tema… perderemos cuatro a uno… y se acabó, a otra cosa. Siempre y cuando no se pida, no se pida hacerlo declarar asunto político…"
(Empresario: "Yo te agradezco el planteamiento, pero tengo que pasarlo…")
Ovalle: "Ahí está, yo mañana te hago una llamada… lo que ellos me han dicho es que ustedes han actuado muy profesionalmente, en el sentido, muy profesional… que no han conversado con nadie…".
(Habla el empresario)
Ovalle: "Yo te digo, no… atendeme, te digo para que esté completo, lo que me dijeron, a mí me dijeron que te transmitiera… no sé, ponele vos el nombre que quieras, que pretendían dos cosas. Una era un pago de uno y uno. Uno contra la adjudicación y uno contra el contrato… Eh… Seis ceros. … No creo que sea tómelo o déjelo. No creo que sea tómelo o déjelo. Yo si fuera vos aunque sea les contraoferto. Y lo segundo, lo segundo eso sí… que querían, además, ¿no? para no, como forma… según ellos, de que esto sea una cifra razonable, según ellos, de que igualando precios, no sobrecargando los precios de ustedes, de que la empresa constructora la ponen ellos… No a costa de inflar los costos, digo… porque vos podés decir: ¿Qué estás diciendo? ¿Querés licitar más caro? Ponele 20, 30… ya que estás. No, no. A igualdad de costos que se nos permita la opción de poner la empresa nosotros... una empresa que tendría que ser amiga porque la dimensión de la obra...".
(Habla el empresario. Siguen hablando de las condiciones técnicas de la obra del muelle, se habla de dragado, de Martín García, etcétera)
Ovalle: "Bueno, ¿te queda claro el mensaje?… Una en dos etapas, y la otra… bajo dirección técnica, con supervisión…".
(Habla el empresario sobre precios de la obra)
Ovalle: "Bueno consultalo con tu gente, acá y afuera. …Yo lo transmito como querían que lo transmitiera: ¿Dos? Yo lo transmito ¿Dos?… ¿Están seguros de lo que quieren?… (…)
Bueno les voy a transmitir el mensaje y lo que les voy a decir es que te sorprendió, que lo tenés que conversar, porque no sos vos sino la empresa… ni siquiera diría que vos, Rohr, ni Schandy, tienen la… Lo que te pido es que mañana me digas…".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mí está claro hoy, setiembre de 2008, que todo el asunto de la licitación de la terminal de contenedores es mucho más complejo y sutil de cómo fue interesadamente presentado en la prensa en los años 1998 y 1999.
A este respecto, es muy revelador el excelente libro 'Banana Republic' de la periodista Mariana Zabala. Lo recomiendo, aunque por algún misterio, no ha tenido ninguna difusión pública desde su publicación a mediados de 2007.
Con la perspectiva que da el tiempo, hoy es indiscutible que los 'empresarios' de Cargas y Servicios, que siempre perjuraron su pretendida limpieza de procederes y su único interés en que todo fuese transparente, en realidad fueron los ideólogos, y no las víctimas, de todo el escándalo, del que resultaron los ÚNICOS favorecidos con la anulación de la licitación. Dentro de ese grupo inversor, quien dio la cara y se llevó todos los sopapos, Jimmy Rohr, en realidad actuó de peón para John Schandy, un maquiavelo de origen británico, entonces socio mayoritario en el consorcio Cargas y Servicios, y hoy principal miembro de la empresa Montecon, que aparentemente lograría, con sus 'buenas artes', que el ministro de Transporte Víctor Rossi, y hasta el propio Tabaré Vázquez, abriesen pronto una licitación para una segunda terminal privada de contenedores, que casi seguramente llevará los nombres de Montecon y de Schandy. Schandy hasta se da el lujo de tener un diputado propio, Alvaro Lorenzo, de Alianza Nacional, ex empleado de la empresa. ¿Ex? Veremos.
Por alguna razón que hoy resulta más fácil de desentrañar, cuando en la comisión investigadora parlamentaria de aquella época alguien propuso investigar el cruce de llamadas telefónicas de los seis o siete meses previos entre los empresarios de Cargas y Servicios y los políticos Juan Andrés Ramírez y Alvaro Alonso, éstos y sus laderos saltaron como quemados por aceite hirviendo y lograron detener esa propuesta. Sería muy revelador lograr que se hiciesen públicos esos contactos telefónicos.
Demostrarían que estos dos señores trabajaron de consuno para forzar que Cargas y Servicios lograse la licitación, y una vez que vieron que sus esfuerzos en ese sentido no llegaban a buen puerto, no dudaron en ser actores fundamentales en la tramoya posterior. Hasta lograron arrastrar en eso a diputados del Frente Amplio como Enrique Rubio, José Bayardi y Jorge Orrico, que, quiero creer que de buena fé, les hicieron el juego.
Mientras tanto el herrerismo, a causa de su larguísima cola de paja por los custionados actos pasados de Lacalle, Heber, Trobo, y otros tantos, y para desviar además la atención de la actuación cómplice y culposa de José Losada, su representante en el directorio de ANP,cortó por lo más fino y expulsó a Ovalle. Claro, ésto sólo luego que el mismo Ovalle había ya públicamente renunciado al sector y deslindado toda responsabilidad de éste. En mi barrio, a eso le decíamos pegar en el piso. Y esto no es una defensa de Ovalle, que seguramente no es un corderito. Que cada uno se haga responsable de sus actos.