27 mar. 2008

Agustin Uturbey

vicepresidente del Banco Central en el gobierno de Lacalle, negocio las privatizaciones del Banco Pan de Azucar y Comercial.
Cuando empezaron las denuncias de Andres Ramirez sobre la corrupcion del gobierno de Lacalle Utrubey se fue a vivir a Miami

En otro pasaje, el libro se refiere a la venta del ex Banco Comercial. Al respecto, en la página 83, García Pintos sostiene que esta operación "la resuelve en sustancia el Presidente, con el consejo del ministro Braga y del Banco Central (de Uturbey, su vicepresidente, fue el que actuó por ese Banco). Por otro lado, destaca que "en la venta del Banco Pan de Azúcar no intervino el Ministerio de Economía y Finanzas, sí el Banco Central, pero también, en sustancia, el Presidente (Lacalle) estuvo en la decisión" de llevar adelante la operación.
http://www.larepublica.com.uy/politica/229132-lacalle-estuvo-en-la-decision-de-venta-del-pan-de-azucar

21 Y 22 DE AGOSTO DE 1991 intrepelacion en el senado
Astori indica el precio ridiculo que pagaron los Rohm
"Por otra parte, después de haber discutido en tres interpelaciones y en varias instancias en las Comisiones de ambas Cámaras -la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que fue la que inició todo este proceso de análisis parlamentario- y después de haber asistido a una verdadera danza de cifras de todo tipo que los señores miembros del Cuerpo recordarán, naturalmente que de alguna manera no deja de impactar el hecho de tener fresco en la memoria que el Banco Comercial se vendía en U$S 30:000.000 y que se entregaban Títulos de Deuda Externa por U$S 30:000.000 valor nominal, en una cotización que a la sazón era de aproximadamente la mitad del valor nominal. Uno hacia cuentas simples y, en realidad se estaban entregando U$S 15:000.000, no U$S 30:000.000, con algunos vericuetos que después vinieron siendo aclarados y a los que nos vamos a referir en la noche de hoy. Pero la cuenta simple era que el Banco se vendía en U$S 30:000.000 y se recibían Títulos de adeudos emitidos por el Banco Central del Uruguay, esto es, lo que comúnmente llamamos Títulos de Deuda Externa por un valor nominal similar; sólo que valían efectivamente alrededor de la mitad. Y ahora nos enteramos de que más de U$S 16:000.000 debían ser restituidos a los compradores, con lo cual ya no cobrábamos al vender, sino que pagábamos al hacerlo y el comprador no pagaba al comprar, sino que cobraba al comprar. Esto es, trastrocando todo lo que son las características tradicionales de una operación de compraventa, subvirtiéndola en el sentido estricto de la palabra: el que vende paga y el que compra cobra; se lleva el Banco y, además, cobra.
Estas son las cuentas simples que hacen los uruguayos y que también, en principio, nos hacemos los parlamentarios. Por supuesto, esto impacta y sacude"

Ignacio Posadas dijo ese dia defendiendo la venta del Comercial: "una brillante oportunidad para el Estado uruguayo" (debio decir para Lacalle Uturbey Posadas y cia)
http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/19910821s0050.htm

No hay comentarios.: