28 mar. 2008

Ernesto Laguardia

secretario de Sanguinetti procesado
primer secretario privado de Sanguinetti algunos puntos de su curriculum (prontuario)


  • coimas en la licitacion de playa de contenedores

  • fraude a la DGI con venta de facturas Quatro Rotas y Rupenian

  • trafico de influencia en la planta de testeo de automoviles

  • enriquecimiento ilicito

  • procesado el 26-6-2003 por estafa



procesado 26-6-2003

La jueza Aída Vera Barreto procesó con prisión a Ernesto Laguardia , ex secretario privado del ex presidente Julio María Sanguinetti, por el delito de estafa en casos de cheques sin fondo por un total de 160.000 dólares

10-6-2000 Ernesto Laguardia dejó de ser secretario privado de Julio María Sanguinetti. La decisión que adoptó el ex Presidente estuvo motivada --a la posible vinculación de Laguardia con una maniobra de defraudación tributaria denuncianda por la DGI ante la Justicia
La operación incluiría a los empresarios y organizadores de eventos deportivos Alberto "Bebo" Bianchi y Pablo Boselli que utilizaban la revista "Quatrorutas" propiedad de Laguardia y la radio "Concierto FM" para sobrefacturar publicidad y evadir la tributación por cifras millonarias.
Laguardia quedó en el medio de una denuncia por tráfico de influencias, debido a la publicación de una serie de llamadas que recibió y realizó cuando se negociaba la adjudicación de la Terminal de Contenedores.

Laguardia apareció en la firma de un contrato con una empresa española comprometiendo al Automóvil Club del Uruguay, sin conocimiento de su directiva, para la instalación de una planta de testeo de automóviles. los reclamos de la empresa española se cerraron al aceptar Laguardia devolver el 80% de la comisión que cobró por el negocio que nunca se concretó y la firma de un nuevo contrato por parte del Automóvil Club con los españoles que eliminaba a la empresa manejada por Laguardia como intermediaria.

Laguardia también fue cuestionado por su crecimiento patrimonial durante los 15 años en que se desempeñó como secretario privado de Sanguinetti. "de alquilar una modesta vivienda pasaron a ser propietarios de varias mansiones. Adquirieron automóviles y expandieron sus negocios agropecuarios".

Pese a todas estas situaciones, Laguardia permaneció como secretario de Sanguinetti, y el ex Presidente afirmó casi al fin de su mandato que "ningún caso de corrupción se pudo probar" durante su administración.

Sin embargo la posible vinculación de Laguardia a una ampliación de denuncia penal presentada por la DGI por defraudación tributaria contra varias empresas decidió a Sanguinetti.
Se impusieron los consejos de sus asesores que le recomendaron tomar distancia y el ex Presidente partió a EEUU y Laguardia se quedó en Uruguay. En el primer viaje que Sanguinetti realizó a México pocos días después de dejar la primera magistratura Laguardia estuvo en todo momento al lado del ex Presidente.

Ernesto Laguardia era socio de - Aram Rupenian - de Pablo Boselli y de Bebo Bianchi, junto a otros. Estos dos últimos fueron procesados y presos después que la Justicia comprobara la falsificación de documentos públicos y la evasión fiscal. De acuerdo a declaraciones públicas de Bianchi, "el senador Sanabria se reunía permanentemente con Rupenian y Laguardia". En una sentencia de 1997, el juez penal de 4º turno José Balcaldi, estableció que "este grupo defraudó al Estado en una cifra estimada en cuatro millones de dólares", mediante una maniobra de tráfico de facturas para la organización de mega espectáculos. Pero la Justicia nada puede hacer en un caso de defraudación fiscal si no media denuncia de la DGI. Cosa que ocurrió con "las mojarritas" Boselli y Bianchi, pero no con "los tiburones" Laguardia, Aram Rupenian y Jorge Giachino. Cualquier funcionario de Impositiva sabe que los sucesivos directores de la DGI, cajonearon el expediente hasta que llegó el contador Eduardo Zaidensztat.

No hay comentarios.: