11 mar. 2008

Francisco “Paco” Casal

24 nov 2009

Jueza desestimó daño de Paco Casal a la DGI, que apeló

Fallo. Descartó maniobras con los bienes

EDUARDO DELGADO

Fue archivada la demanda de la DGI contra Francisco Casal, a quien acusó de simular ventas de sus bienes en perjuicio del organismo. Una jueza civil consideró que no hubo daño a la DGI, la que apeló la resolución.
LA MURGA DE TABARE
3-4-2008 LA Justicia embargó a Francisco Casal y créditos de todos los clubes de la AUF por evasion tributaria
Hace anos que Casal subsidia el carnaval y las murgas a su amigo Tabare desde que era intendente de Montevideo. La murga y el mate abajo del brazo son los simbolos de uruguayes de los frenteamplistas , muchos de ellos son hijos de imigrantes como el propio Tabare que no tienen ninguna raiz autoctona. Cuando era intendente Tabare tuvo la habilidad de reinventar el carnaval como fiesta frenteamplista robandeselo a los pobres negros, Con el mismo objetivo Mujica se robo un Saravia para blanquear la imagen de cobardes asesinos de los tupas.
La estrategia de marketing politico de Casal es mas vieja que Matusalen, los mafiosos brasileros del juego del bicho subsidian generosamente a comparsas carnavalescas para ser populares en las favelas . Los caudillitos del interior hacian asados con cuero. Los romanos tenian el pan y circo.
Contratista, propietario de Tenfield Si el fútbol es el deporte más popular, Casal es prácticamente su dueño, o al menos su figura empresarial más influyente. Su empresa Tenfield (en la que tiene como socios a Enzo Francescoli y Daniel Gutiérrez) es la dueña de los derechos de televisación del fútbol, el básquetbol, el ciclismo y el carnaval uruguayos. Además, es el propietario de los derechos económicos de los principales futbolistas, cuyos pases millonarios ha gestionado con los equipos más importantes del mundo. Es dueño de la cadena deportiva Gol TV, valuada en varios cientos de millones de dólares.


2005- Damiani aviso a la DGI de las maniobras impositivas de Casal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joel Rosenberg
Ver otros artículos en esta columna
EL LUGAR
Escrito el miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 18:54 por Joel Rosenberg

Paco y el canciller: durmiendo con el enemigo
La historia tiene todos los argumentos para ser un gran guión de película. Un ministro decide defender ante la Justicia al millonario más famoso del país, para ello se enfrenta a su propio gobierno. Evasión fiscal, millones de dólares, cadenas de oro, jugadores de fútbol famosos: un thriller apasionante.

Pero no se trata de una película ni es una historia imaginada. Ocurre en Uruguay y con personas que todos conocemos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, decidió participar de la defensa del empresario Francisco “Paco” Casal en el juicio que le entabló la Dirección General Impositiva (DGI).

Según publicó el diario El Observador el canciller optó por ser parte de un grupo selecto de profesionales de los más caros y/o prestigiosos estudios del país. Fernández realizó un informe que defiende a Casal y la defensa del empresario lo presentó ante la Justicia el 10 de febrero.

El canciller eligió estar del otro lado del mostrador en un juicio clave para el Estado. Está en juego mucho más que los 25 millones de dólares que reclama Impositiva. La DGI se juega su prestigio, su fortaleza para enfrentar el poder económico. El gobierno defiende una de las banderas con las que llegó al poder: desterrar la impunidad de los poderosos.

La DGI acusa a Casal de evadir impuestos por la transferencia de jugadores de fútbol al exterior, específicamente por no pagar el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (Iric) entre 2001 y 2007.

El juicio civil se inició en 2008 y la Justicia le dio la razón a la DGI en primera instancia. La jueza Loreley Operti decidió el 21 de octubre mantener el embargo del Grupo Casal en 25 millones de dólares. La magistrada señaló que la defensa de Casal no pudo explicar la existencia de empresas panameñas que sólo tienen en su haber derechos económicos de jugadores. Operti explicó en su fallo que “la Administración está autorizada por la ley a suponer que la intención es obtener un mayor beneficio fiscal, en violación del principio de igualdad de los contribuyentes ante la ley".

La Impositiva supone lo mismo que Operti, que no sólo hubo evasión, sino también intención de defraudar. Por eso la DGI denunció a Casal ante la justicia penal.

En este juicio participa Fernández, en su calidad de respetado penalista y catedrático de la Facultad de Derecho.

No es novedoso que Fernández actúe como abogado. Lo hizo como secretario de la Presidencia y lo hace como canciller. Tampoco es la primera vez que está del otro lado del mostrador, enfrentando al Estado. En efecto, Fernández no tiene impedimentos legales para ejercer. Pero en este caso cuesta entender cómo no razonó que lo contrataron por lo que representa, por su peso político.

El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo en No toquen nada (Océano FM) que con el asesoramiento del canciller hay una clara intención de llevar el tema a los medios. Señaló también que algunos de esos medios le hacen el juego a la defensa de Casal y acusó al diario El Observador de poner solicitadas pagas a pedido de los abogados del empresario.

Pero la defensa de Casal no necesita hacer solicitadas pagas, el empresario tiene todo el poder mediático que quiera en Uruguay. Es el zar de los canales de televisión, los domina con la presión de los derechos del fútbol. Casal hace y deshace a su antojo en los medios que tiene negocios: censura, amenaza, ejerce su poder.

A esa fuerza impresionante que tiene el empresario se le suma ahora un ministro que lo defiende y señala que no es culpable de defraudación.

Lo dicho, todos los condimientos para un buen guión, para una gran novela. Fernández puede defender a Casal, vender el guión y seguir siendo canciller, no hay impedimentos legales.

Pero lo más ético y republicano sería que elija un lugar en el mostrador.

Aparicio dijo...

Contraofensiva de casal al ser declarado inocente
DGI. Organismo será investigado por un juzgado especial
http://www.elpais.com.uy/090718/pnacio-430368/sociedad/contraofensiva-de-casal-al-ser-declarado-inocente
Eduardo Delgado
El archivo de la denuncia penal de la DGI contra Francisco Casal será usado por el empresario en la demanda civil por la que fue embargado. Además, un juzgado contra el crimen organizado investigará si jerarcas de la DGI cometieron delito.

Paco dijo...

Paco Casal fue absuelto ayer del delito de defraudación tributaria
El juez penal de 17 Turno, doctor Carlos García Guaraglia, coincidió con la fiscal, doctora Dora Domenech, quien afirmaba en su dictamen que el contratista Francisco Casal y diez personas más vinculadas a su gestión, no habían cometido delito alguno en su actividad mercantil futbolística, y por lo tanto ordenó el archivo de la denuncia penal.

Primer round. Casal absuelto.
El fallo del juez, tras descartar la responsabilidad penal de Paco Casal y otros diez denunciados, remitió los antecedentes al Juzgado Especializado en Crimen Organizado, de reciente creación, para que indague la conducta, no del empresario deportivo, sino de los jerarcas de la DGI, citándose a esos efectos a los directores de Rentas, de Fiscalización, de Recaudación y de los equipos inspectivos desde el 2002 a la fecha.

Anónimo dijo...

Gol de Paco
la justicia funciona, deberian tener la decencia de reconocer que se equivocaron

Anónimo dijo...

No entiendo nada!!! Si lo la justicia lo absolvió. ¿Porque integra la lista de corruptos?
O sera que todo aquel que hace plata en uruguay es ladrón o corrupto.

Si así son todos los corruptos....que serio es este blog!!